Aumentar fuente Disminuir fuente Restablecer fuente

Últimas noticias

Anterior Siguiente

Sobredosis de azúcar

01-06-2015

Sobredosis de azúcar

El 80% de este ingrediente está oculto en...

Cosmos - Una odisea en el espacio y tiempo

04-04-2015

Cosmos - Una odisea en el espacio y tiempo

Cosmos (A Space-Time Odyssey) es una serie documental...

Cultura en decadencia - Episodio 6: Historia de do…

04-04-2015

Cultura en decadencia - Episodio 6: Historia de dos mundos

En este último episodio de la temporada, Peter...

Banqueros Ladrones - Golpe definitivo

07-01-2015

Banqueros Ladrones - Golpe definitivo

Sketc de José Mota, en el especial de...

Dale al play

30-11-2014

Dale al play

Dale al play es un programa que apoya...

Acerca del Ébola con Josep Pamies

17-10-2014

Acerca del Ébola con Josep Pamies

Entrevista con Josep Pàmies, el payés de la...

El otro lado de la valla (Salvados)

22-04-2014

El otro lado de la valla (Salvados)

Reiteradamente grupos de personas de origen subsahariano arriesgan...

Día Sexto - Esclavo

03-04-2014

Día Sexto - Esclavo

Día Sexto canción Exclavo parte ||

El negocio de la caridad

20-01-2014

El negocio de la caridad

El impacto de la ayuda humanitaria en la...

Entrevista a el Gran Wyoming - La sexta noche

26-12-2013

Entrevista a el Gran Wyoming - La sexta noche

Entrevista realizada a el El Gran Wyoming (José...

Economía Basada en Recursos (EBR)

Economía basada en recursos (EBR)
La humanidad emplea, sin cuestionar y desde hace miles de años, una economía basada en la escasez y en el dinero, que está volviéndose obsoleta debido a la tecnología y que además está poniendo en riesgo nuestra supervivencia al destruir el ambiente, provocar guerras, delincuencia, corrupción, pobreza, accidentes, retraso en la investigación científica, etc.

Hay quien busca soluciones a los problemas humanos ¿Por qué no estudiar esta propuesta? Una Economía Basada en Recursos (EBR) es una solución a la escasez. El sistema monetario ya no es útil porque no supera la escasez, sino que la gestiona y la fomenta. Esta propuesta no es una opinión, la gran mayoría de sus partes están demostradas, y las que no, son más racionales que el sistema monetario.
Si bien los seres vivos dependemos de los recursos para sobrevivir, la EBR significa mucho más que basar la economía en los recursos. EBR es una expresión novedosa que surgió del Proyecto Venus de Jacque Fresco, es un concepto de gran amplitud que no es fácil de explicar con brevedad. Para comprenderlo, es importante enfocarlo sin proyectar los prejuicios del paradigma actual como la inevitabilidad de la escasez y la necesidad de propiedad, jerarquías sociales y otras dualidades.

¿Qué es una Economía Basada en Recursos?

Específicamente es un sistema global de gestión de recursos en el que los bienes y servicios están disponibles en forma de patrimonio común para todos los habitantes de la Tierra sin necesidad de dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de intercambio. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra tiene abundancia de recursos y nuestra práctica de racionar los recursos mediante métodos monetarios es irrelevante y contraproducente para nuestra supervivencia.

Esta economía busca eliminar el mayor trabajo humano posible mediante la automatización, aprovechando al máximo los avances científicos y tecnológicos. Así como proporcionarle a cada ser humano el más alto nivel de vida posible, dándole acceso a todas sus necesidades, como vivienda, alimentación, salud, educación, entretenimiento, participación, etc. sin necesidad de pagar, endeudarse o trabajar. Es decir, lo que importa es satisfacer las necesidades humanas, no obtener ganancias económicas.

En una Economía Basada en Recursos, todos los recursos del mundo se declaran patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra, superando así finalmente la necesidad de fronteras artificiales que separan a las personas, utilizaría los recursos existentes de la tierra y del mar, el equipamiento físico, las plantas industriales, etc. para mejorar las vidas de toda la población. En una economía que se base en los recursos en lugar del dinero, se podría satisfacer fácilmente todas las necesidades vitales y proporcionar un alto nivel de vida para todos.


Características de una Economía Basada en Recursos

  • Superación del dinero: Como actualmente, los bienes y servicios son producidos con automatización y robotización. Cuando las personas tienen lo que necesitan, el dinero se vuelve irrelevante.

  • Superación de la ilusión de propiedad privada: Esto no significa perder algo (como la intimidad del hogar), sino entender que los océanos, las tierras y toda la naturaleza no puede tener dueños ni poseedores, sino gestores o cuidadores. La propiedad privada es primitiva e ineficiente y crea escasez y desigualdad. Su alternativa es la demanda de uso o acceso incondicional.

  • Superación del trabajo monótono, peligroso y repetitivo. La robotización y automatización de los procesos productivos hacen innecesaria la intervención humana. El actual rol del hombre es el de supervisor o realizador de trabajos todavía no automatizados. .

  • Superación del estatal. El estado es irrelevante debido a que su única función es asegurar el control del statu quo, del stablisment.

  • Producción con la mayor calidad posible: durable (sin obsolescencia), reciclable, estandarizado, actualizable y con mínimo impacto para el medio y personas.

  • Uso combinado y masivo de energías renovables. Con la abundancia de fuentes de energías alternativas limpias (solar, eólica, mareo motriz, geotérmica, undimotriz y otras) es negligente la utilización de combustibles fósiles.

Diferencias entre el sistema monetario y  la EBR


Sistema de precios o economía monetariaEconomía Basada en Recursos
1. Competición 1. Cooperación
2. Anti-Economía: gestión negligente 2. Economía: gestión responsable
3. Sociedad vertical: ricos y pobres 3. Sociedad horizontal: acceso universal a lo necesario
4. Relativismo cultural: focalización y justificación de diferencias derivadas de creencias etnocéntricas 4. Unificación: búsqueda y justificación de causas e intereses comunes a toda la humanidad.
5. Empleo, trabajo:

  • Desempleo tecnológico
  • Explotación
  • Beneficios lucrativos para corporaciones egoístas
5. Automatización:

  • Reduce y elimina trabajos peligrosos, aburridos y/o repetitivos
  • Beneficios para todos, sin excepción
6. Sociedad establecida, estancada 6. Sociedad emergente, dinámica
7. Ausencia de diseño social: oligarquía egoísta. Elitismo 7. Diseño social integral: soluciones preventivas
8. Obsolescencia programada y percibida en los productos 8. Diseño óptimo en los productos; máxima calidad: perdurables, reciclables y actualizables
9. Tratar los síntomas o consecuencias de los problemas (imposible solucionar) 9. Tratar las causas de los problemas (única forma de solucionar)
10. Paradigma del Terror: conductas basadas en el miedo al castigo 10. Paradigma del Respeto: conductas responsables basadas en una educación adecuada y libre de influencias

Transición a una Economía Basada en Recursos

Entendemos por transición el proceso de cambio de la escasez del sistema monetario a la abundancia de un sistema basado en los recursos, ofreciendo soluciones que volverán obsoleto al viejo sistema. Aunque ya se hablaba de transición en los años 70, no se populariza hasta 2008 con el documental Zeitgeist: Addendum

Sobre el tema de cómo llegar a una economía basada en recursos hay una gran variedad de posibilidades. Probablemente la clave del cambio empieza con cambiar nuestra manera de interactuar con el sistema monetario cada día. La transición será llevada a cabo no sólo por las organizaciones que promueven la economía basada en recursos, sino por todos aquellos individuos y organizaciones que tengan objetivos comunes con la economía basada en recursos (aún sin saberlo). Será un cambio que terminará involucrando a todos tarde o temprano.

La transición podría resumirse en tres fases:

  1. Difusión del concepto de la economía basada en recursos para concienciar a otras personas de la necesidad de cambiar el modelo económico, creando una masa crítica comprometida con el cambio.

  2. Elaboración de proyectos concretos desarrollando soluciones alternativas, buscando la superación del sistema monetario, generando abundancia, logrando la soberanía alimentaria y energética y utilizando licencias permisivas o libres (Copyleft,
    Creative Commons, GPL, como Open Source Ecology, Iniciativa del Código Abierto (OSI), Fundación del Software Libre (FSF), GNU-Linux, Wikipedia, Mozilla, Proyecto Venus, Carta del Mundo Libre (FWC), etc).

  3. Fase de acción a nivel global, interactuando de tú a tú con el sistema, construyendo ciudades, implantando lo que sería el germen del nuevo sistema hasta conseguir la declaración de todos los recursos de la Tierra como patrimonio común de la humanidad. 

 

Propuestas concretas para conseguir una EBR:

  • Lo primero y fundamental es el cambio cultural a través de la educación y concienciación de la gente.

  • Colaboración de todas las organizaciones sociales en la promoción de la sostenibilidad del planeta, el desarrollo de nuevas tecnologías, transparencia de los gobiernos y corporaciones así como la defensa derechos humanos, entre otras cosas.

  • Medición de la calidad de vida de la población por nuevos índices de desarrollo humano.

  • Desarrollo de proyectos que involucren a la comunidad científica.

  • Utilización de nuestro poder como consumidores para influir en la estructura económica y sus reglas de juego.

  • Creación de fundaciones, cooperativas y empresas de economía social.

  • Prescindir en la medida de lo posible del uso del dinero y el crédito.

  • Presión para que se estandarice al máximo la tecnología posibilitando que los componentes de una marca puedan ser utilizados en otra.

  • Fomento de las tecnologías de código abierto para que los avances tecnológicos estén disponibles para todo el mundo.

  • Desarrollo de las energías limpias y renovables.

  • Nuevos sistemas de transporte eficientes que minimicen el consumo de energía y aumenten la velocidad a la par que la seguridad.

  • Puesta a disposición de todos los ciudadanos del inventario de recursos que existen en el mundo.

  • Creación de sistemas de computación distribuida que gestionen un sistema de gestión de recursos global.

  • Aceptar la existencia del desempleo tecnológico, no combatiéndolo, sino aprovechándolo para liberar a la gente de jornadas de trabajo interminables.

  • Desarrollo de la agricultura y búsqueda de sistemas que impliquen producir localmente todo lo que se pueda.

  • Producción local de la mayoría de los productos y servicios siempre que sea eficiente.

  • Construcción de ciudades eficientes y respetuosas con el medio ambiente, fomento de comunidades auto sostenibles.

  • Superación paulatina tanto de las estructuras corporativas como gubernamentales.

  • Fomento de estructuras sociales horizontales sin jerarquías de poder.

  • Estabilización de la población mundial mediante la educación y control voluntario de la natalidad.

  • Restauración de los daños causados al medio ambiente.

  • Supresión progresiva de las armas de destrucción masiva y de los ejércitos.

Facebook

Imagen galería

Contacto

Contacto:

Si tienes información, página web, blog, vídeos, audios e imágenes que quieras compartir o si existe algún error en la página,  escríbenos desde el apartado contacto del menú principal.

Destacados

Destacados:

  • Día Sexto
    Día Sexto - Siempre igual
  • Moving Forward
    Documental Moving Forward (TZM)
  • El contrato
    Video el contrato
  • Servidumbre Moderna
    Documental "De la servidumbre moderna"
  • Futuro Diseño

    Documental de Jacque Fresco (PV)

  • Soltar lastre
    Soltar lastre
  • The wire
    Serie "The Wire"
  • Julio Anguita
    Conferencias de Julio Anguita
Banners

Banners: